¿Estuvo Jesús realmente 3 días y 3 noches en la tumba como profetizó ó la tradición religiosa no hizo bien las cuentas?





¿Será que Jesús murió en viernes por la tarde y resucitó antes de amanecer domingo y entonces mintió en cuanto que estaría enterrado 3 días y 3 noches ó la tradición religiosa no entendió los textos bíblicos y no le salen las cuentas?


De la crucifixión de Jesús, su resurrección y su relación con las fiestas que Dios estableció para el pueblo de Israel en el Antiguo Testamento.


Parte clave del evangelio es anunciar que Jesús murió para dar salvación a los pecadores que creen en él y que Jesús resucitó de los muertos.
 

Antes de dar los textos bíblicos y su análisis quiero plantear el
grave problema con este asunto.
 

Jesús profetizó que él estaría dentro de la tierra (ó la tumba) 3 días y 3 noches así como Jonás estuvo dentro del gran pez 3 días y 3 noches.
 

Las profecías debían cumplirse en Jesús para comprobar que él era el enviado de Dios, incluyendo lo que Jesús decía de sí mismo.
 

Así que el asunto de que se cumpliera lo que Jesús profetizó de sí mismo acerca de que estaría en la tumba 3 días y 3 noches era un asunto muy importante y para no pasarse por alto.....Seguir leyendo

Las graves implicaciones de que Jesús no hubiera estado muerto realmente 3 días y 3 noches completos.
 

El asunto con que Jesús no cumpliera con su propia profecía de estar muerto exactamente 3 días y 3 noches completos es que:
 

Jesús, a través de lo que hacía y decía se dio a entender por ser Dios mismo y por actuar y hablar a nombre y autorización de Dios Padre.
 

La Biblia dice que si un profeta hablaba a nombre de Dios profetizando alguna cosa y esto no llegaba a ocurrir, entonces era algo que Dios no había dicho y el profeta había hablado con presunción.


Por lo tanto, si Jesús a pesar de que tuviera acciones y palabras haciéndose igual a Dios, pero profetizara que estaría muerto 3 días y 3 noches para luego resucitar y esto no llegara a ocurrir, entonces significaría que realmente no habló en nombre de Dios, y que había hablado con presunción y entonces era un farsante, con todo y que resucitara antes del tiempo profetizado, cual persona que se sumerge en el agua profetizando que estará abajo sin respirar durante 3 minutos y no aguantando la respiración sale después de tan sólo 2 minutos.


Porque aún el diablo puede obrar ciertos milagros, y si Jesús no cumplía con su profecía con precisión en los días de estar enterrado, aún y cuando resucitará se podría atribuir a un milagro del diablo, pero lo más grave es que Jesús no estaría confirmando su profecía con hechos contundentes.
Veamos ahora donde está el grave problema con esto.


Según la tradición religiosa, Jesús murió un viernes por la tarde (entre 3 y 4 pm) y resucitó en algún momento antes del amanecer del domingo siguiente.


Según eso, entonces Jesús estuvo muerto en la tumba solamente 1 noche completa y 1 día completo, la noche del viernes completa y el día sábado completo, sólo un día, no se puede contar el viernes como completo y de ninguna forma el domingo, así que eso resulta en 1 día y 1 noche, muy lejos de los 3 días y 3 noches que profetizó Jesús. Aunque se contara parte de la noche del sábado como noche completa, aunque un evangelio dice que cuando llegó María Magdalena a la tumba aún estaba oscuro y ya no estaba Jesús en la tumba, aún dando el beneficio de contar parte de la noche del sábado como si fuera completa, aún así no se alcanza a sumar 3 noches.


De tal forma que con esas cuentas no se le puede ni engañar ni convencer a un niño que sepa contar hasta 3, diciéndole que Jesús estuvo muerto según él mismo profetizó 3 días y 3 noches.


En cualquier negocio en el que usted pretenda engañar a un cliente haciendo este tipo de cuentas y dando menos cantidad que la ofrecida lo pueden meter a la cárcel.


Si usted tuviera un hotel y ofrece y vende 3 noches de hotel de viernes por la tarde a domingo muy temprano por la mañana cuando esté aún oscuro como dice la Biblia, o incluso en los primeros minutos de sol del
domingo, en realidad estaría vendiendo solamente 2 noches (la del viernes y la del sábado) y sus cuentas poco honestas y nada precisas, lo llevarían merecidamente a la cárcel por defraudador.


Si a usted le ofrecen y rentan una casa de playa y le dicen que usted puede gozar de ella durante 3 días y 3 noches, pero le dicen que no puede usted ocuparla antes de las 3 PM del viernes y la tiene que haber desocupado antes del amanecer del domingo, es decir sólo 1 noche entera y sólo 1 día entero, usted seguramente identificaría al que le está rentando, como un estafador y defraudador más que identificarlo como pobre ignorante de matemáticas.


Si usted fuera maestro de matemáticas básicas del primer año de primaria y les dice a sus alumnos que de la tarde del viernes al domingo por la mañana hay 3 noches, los niños que sepan contar hasta 3, lo verán a usted como ignorante y el director de la escuela lo va a correr por incompetente.


Si usted es maestro de escuela bíblica y maestro de escuela secular debe utilizar las mismas matemáticas en ambas escuelas, al sumar manzanas en una escuela secular y una escuela bíblica, las manzanas siempre deben dar el mismo resultado, no hay manzanas mágicas, ni manzanas que valen el doble.


Y esto es muy grave, pues no puede un ministro religioso, enseñar que Jesús es el enviado de Dios, y que cumplió su profecía, con éstas cuentas que no resultan, pues muestra a un Jesús que no cumplió su profecía, y el ministro religioso se presenta con poca credibilidad y no apto para manejar los dineros de su congregación si no sabe hacer sumas básicas.


Entonces porque se habría de predicar y tratar de convencer de un evangelio de salvación en Jesús, con cuentas que no pasan la prueba básica de la aritmética, con unas cuentas que si un niño hace en la escuela en su clase de matemáticas, saldría reprobado.


Está bien y es cierto que el creer en Jesús es cosa de fe, pero se requiere más que eso para creer que de viernes a las primeras horas del domingo hubo 3 días completos y 3 noches completas.


Así que, ó Jesús dijo la verdad y en realidad pasó 3 días y 3 noches en la tumba y la tradición religiosa no supo entender los textos bíblicos para hacer bien las cuentas ó Jesús habló falsa profecía y por lo tanto no es quien dijo ser.
El asunto es muy delicado.


Así que si le interesa a usted conocer la verdad, ya sea usted un escéptico sobre la historia de crucifixión y resurrección de Jesús ó si usted es de los que cree en Jesús y quiere poder predicar el evangelio y hablar de la muerte y resurrección de Jesús, con cuentas claras y honestas respaldadas por textos bíblicos, si usted es un cristiano que encuentra algunas contradicciones en los evangelios respecto a la cronología en la crucifixión, muerte y resurrección de Jesús, creo que el resto de este estudio le será de interés y al final usted podrá sacar sus propias conclusiones sobre si Jesús cumplió ó no con lo que profetizó de su muerte y resurrección.

Antecedentes
Jesús dijo mediante sus acciones y palabras que él era Dios.
 

Tenemos que considerar que parte clave de éste asunto es que Jesús se hacía mediante sus acciones y lo que decía y lo que no rechazaba de lo que le decían, ser igual a Dios ó ser Dios.
 

Jesús dijo : “De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham fuese, yo soy” Juan 8 . 58
 

Jesús dijo que igual que Dios, él tenía potestad para perdonar pecados, como señalan las historias en Marcos 2 : 5 -11, Lucas 5 . 20 – 24, entre otros.
 

Jesús dijo que él había salido de Dios y había venido porque Dios lo había enviado. (Juan 8 : 42 ).
 

Jesús decía que Dios era su Padre y se hacía igual a Dios (Juan 5 : 18 – 19).
 

“Porque yo no he hablado por mi propia cuenta; el Padre que me envió, él me dio mandamiento de lo que he de decir y de lo que he de hablar” Juan 12 : 49.
Jesús profetizó que estaría enterrado 3 días y 3 noches así como Jonás estuvo dentro del pez 3 días y 3 noches.

 

Jesús profetizó de sí mismo diciendo:
“El respondió y les dijo: La generación mala y adúltera demanda señal; pero señal no le será dada sino la señal del profeta Jonás.

 

Porque como estuvo Jonás en el vientre del gran pez tres días y tres noches, así estará el Hijo del Hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches” Mateo 12 : 39 – 40


La Biblia señala en el libro de Jonás lo siguiente:
“Pero Jehová tenía preparado un gran pez que tragase a Jonás; y estuvo Jonás en el vientre del pez por tres días y tres noches” Jonás 1 : 17


Jesús dijo:
“La generación mala y adúltera demanda señal; pero señal no le será dada, sino la señal del profeta Jonás” Mateo 16 : 4.


Nótese que Jesús no habló de medios días, ni parte de días, ni días parciales.


También está escrito de Jesús:


“Y comenzó a enseñarles que le era necesario al Hijo del Hombre padecer mucho y ser desechado por los ancianos, por los principales sacerdotes y por los escribas y ser muerto, y resucitar después de 3 días.” Marcos 8 : 31.


Para que Jesús cumpliera con lo que profetizó de estar enterrado ó en la tumba 3 días y 3 noches, lo que hace sentido es que resucitara después de 3 días tal y como lo narra el evangelio según Marcos, cuando dice que Jesús enseñaba que le era necesario ser muerto y resucitar después de 3 días.


Jesús dijo:


“Destruid este templo y en tres días lo levantaré” Juan 2 : 19.


Lo anterior era una referencia a que después de su muerte le bastarían tres días para levantar su cuerpo, para resucitar, en el texto original en griego, es por la preposición griega utilizada antes del número tres, que se puede entender como que dijo que con tres días tenía para levantarse de nuevo.


Así que ésta es una de las principales declaraciones de Jesús durante su ministerio, al decir contundentemente y específicamente que estaría enterrado en la tumba 3 días y 3 noches, y se refirió a esto como la señal de Jonás donde se dice literalmente que Jonás estuvo dentro del pez 3 días y 3 noches.


Hay más textos donde se menciona que Jesús resucitaría al tercer día, pero como hemos visto la lógica indica que para cumplir con su profecía tenía que resucitar después de 3 días, que es lo que Marcos dejó anotado (Marcos 8 : 31) que es exactamente lo que Jesús decía.


Como otros textos continuamente se refieren a que Jesús resucitaría al tercer día, solo puedo suponer que se quedó muy grabada la idea de los 3 días, debido a las declaraciones del propio Jesús.


Otros versículos de los evangelios, mencionan que Jesús resucitaría al tercer día, ó como la lógica indica, debemos entender después de 3 días, ó como también por lógica se puede entender que Jesús cuando decía resucitar al tercer día se refería a resucitar al cumplirse el tercer día, lo cual va de acuerdo con su profecía específica de los 3 días y 3 noches.


Ya sea que se cuenten los días a la usanza judía ó se cuenten como en nuestra usanza, si Jesús resucitaba justamente 72 horas ( 3 días exactos de 24 horas) después de haber muerto y ser puesto en la tumba, se cumpliría que estaría resucitando al tercer día, ya veremos los detalles adelante.


Algunos de los textos en los que continuamente se hace mención a que Jesús resucitaría al (cumplirse) el tercer día son:


Mateo 17 : 23, Mateo 20 : 19, Marcos 9 : 31, Marcos 10 : 34, Lucas 9 :22, Lucas 18 : 33, Lucas 24 : 46.
Si Jesús que se identificó como enviado por Dios y salido de Dios, decía algo que no se cumpliese sería tomado como falso.


Ya vimos que Jesús se dijo ser enviado por Dios, ahora consideremos este texto:



“Si el profeta hablare en nombre de Jehová y no se cumpliere lo que dijo, ni aconteciere, es palabra que Jehová no ha hablado; con presunción la habló el profeta, no tengas temor de él”


Deuteronomio 18 : 22


Y aquí está lo grave del asunto, ya que como Jesús se dijo ser enviado de Dios, y con sus actos y palabras se hizo identificar como Dios, si profetizaba algo que no se cumplía se debía entender como que era un falso profeta que en realidad no habló en nombre de Dios, incluso si llegara a obrar milagros, como el resucitar.


Así que si Jesús no cumplía con la señal a la cual llamó la señal del profeta Jonás, la señal que Jesús enfatizó continuamente que sería la única que daría a esa generación malvada, si no cumplía con su profecía de estar en la tumba 3 días y 3 noches, entonces no se le podía tomar en serio, aún y cuando resucitara en un tiempo distinto al que él mismo profetizó.
Así llegamos al problema
¿Cumplió Jesús su profecía de estar en la tumba 3 días y 3 noches ó no la cumplió?


¿Cumplió Jesús su profecía y la tradición religiosa no supo entender los textos bíblicos y no hizo bien las cuentas?


Para poder encontrar la verdad, debemos primero considerar la época y costumbres de los judíos de la época en que vivió y murió Jesús.


Para lo cual debemos considerar algunos pasajes del Antiguo Testamento,
Conteo de los días al comenzar la noche y no como en nuestros días.


Para los judíos, un día de la semana empezaba con el oscurecer y ese día de la semana terminaba al oscurecer del siguiente día natural.


Esto con base en el libro de Génesis donde se narra que Dios empezó su obra de restaurar la tierra en la tarde y dice fue la tarde y la mañana un día (Génesis 1 : 5) y por ejemplo: “Fue la tarde y la mañana el día segundo” Génesis 1 : 8.


Esto es clave para entender la cronología de la crucifixión de Jesús y su resurrección.


Si nosotros consideramos un día, pongamos como ejemplo el séptimo día de la semana, el cual conocemos como sábado, y supongamos es el día 15 de mes judió, entonces el día 15 comienza la noche del viernes y concluye con la parte de día (de luz) del sábado. El sábado judío empieza al oscurecer el viernes y termina cuando oscurece la noche del sábado.


De tal forma, que la fecha de una celebración judía para un día específico del mes, empezaba al oscurecer de un día y duraba al día siguiente mientras hubiera luz.
Días de descanso y Fiestas judías.


Para entender no solo la cronología de la crucifixión de Jesús, sino lo que su muerte y resurrección simbolizan también debemos considerar algunas de las celebraciones y fiestas judías establecidas en la Biblia, pero considere que las actuales celebraciones judías basadas en tradiciones orales y escritas pueden diferir en algunas cosas de la celebración tal cual fue establecida y ordenada en la Biblia.
Sábado – Día de reposo semanal.


En primer lugar debemos considerar que los judíos tenían el séptimo día de la semana, llamado el Shabat, como un día de reposo ó descanso, con base en el mandamiento bíblico. El séptimo día de la semana en nuestro calendario es el sábado y el primer día de la semana en nuestro calendario es el domingo.


Dios hizo su obra de restaurar la tierra en 6 días y descansó el séptimo día. Génesis 2 : 2.


Dios ordenó al pueblo de Israel que hicieran su trabajo en 6 días pero el día séptimo era de reposo y no debían hacer trabajo. (Exodo 20 : 9 – 10).


De tal forma que los judíos tenían un día de reposo semanal, el día séptimo de la semana y ese día de descanso empezaba al oscurecer el sexto día y concluía al oscurecer del día siguiente.


Así que considerando nuestro calendario, el día de reposo comenzaba al oscurecer la tarde del viernes y concluía al oscurecer del sábado.
Fiestas solemnes y días de reposo adicionales al día de reposo semanal.


Pero además del día de reposo semanal que es el séptimo día de la semana, los judíos tenían otros días de reposo, correspondientes a algunas fiestas solemnes, por ejemplo el primer día y último día de la fiesta de los panes sin levadura eran días de reposo en los que no se debía trabajar (Levítico 23 : 6 – 8).
Fiesta de la pascua.


La ordenanza judía de la pascua fue establecida por Dios, cuando el pueblo de Israel (descendientes de Abraham, Isaac y Jacob ó Israel) estaba aún como esclavo en Egipto.


En aquéllos días y previo a que Dios sacara al pueblo judío de Egipto, Dios ordenó que se sacrificara el cordero de la pascua, un cordero sin defecto y que la sangre del cordero se pusiera sobre los dinteles de las puertas. Pues Dios pasaría matando a todo primogénito en Egipto, pero en la casa de los hebreos que tenían la sangre del cordero en los dinteles, Dios pasaría esas casas sin herir a los primogénitos judíos. Exodo 12. Levítico 23 : 5.


Esta ordenanza ó rito de la pascua fue establecido por Dios para que los judíos recordaran que:


Dios pasó por encima de las casas de los hijos de Israel en Egipto, cuando hirió a los egipcios con muerte pero libró las casas de los judíos (Exodo 12 : 26 -27).


Para esta fiesta de Pascua, se debía sacrificar un cordero sin defecto el día 14 del mes de Nisan entre las dos tardes, entre la tarde en que comenzaba el día 14 y la tarde en que empezaba el día 15 del mes. Exodo 12 : 6, Levítico 23 : 5, Números 28 : 16.


Al cordero de la pascua no se le debía quebrar ningún hueso. Exodo 12 : 46
Fiesta de los panes sin levadura


Esta fiesta se puede interpretar como una fiesta aparte pero ligada con la fiesta de la pascua y de hecho entrelazada en fechas de celebración con la pascua.


El ordenamiento original está en Exodo 12 y Dios la establece para:


Que el pueblo judío recordara que ese mismo día que Jehová mató a los primogénitos Egipcios, Dios sacó al pueblo de Israel de Egipto. Exodo 12 : 17.


En esta fiesta ó rito los judíos debían comer durante 7 días panes sin levadura, empezando el día 14 del mes hasta el 21. Exodo 12 : 15 y 18.


Aunque en textos posteriores se señala que la fiesta de los panes sin levadura, como fiesta aparte de la Pascua pero a celebrarse el día inmediato después, debe empezar el día 15 del mes Levítico 23 : 6 Números 28 : 17


El primer día de los panes sin levadura era un día de fiesta solemne y día en que no estaba permitido trabajar, era día de reposo Exodo 12 : 16, Levítico 23 : 6 – 7.


Es lógico que por ser la fiesta de los panes sin levadura una fiesta que iniciaba inmediatamente después al día de la Pascua, algunos la identificaran como la misma fiesta ó llamando a la fiesta de los panes sin levadura como la fiesta de la pascua.


Por ejemplo Marcos menciona las fiestas cada una por su nombre en Marcos 14 : 1, aunque luego se refiere al día de pascua, el día 14 del mes en que se sacrifica el cordero de pascua, como el primer día de panes sin levadura (Marcos 14 :12), pero por ejemplo Lucas en su evangelio se llega a referir a la fiesta de los panes sin levadura como la pascua (Lucas 22 : 1) que puede interpretarse ya sea como que escribió la fiesta de panes sin levadura llamada la pascua, ó conocida como la pascua.


Lo cual implica que en su época se podían referir a estas fiestas con el mismo nombre, lo cual es comprensible y razonable.


En nuestra época por ejemplo algunas personas se refieren a la fiesta de Nochebuena y Navidad con el nombre intercambiable y hablan de la cena de Navidad la noche del 24, cuando en sentido estricto la cena del 24 de diciembre es la víspera de Navidad ó Nochebuena.


Podemos comprobar que Lucas se refería así a estas fiestas pues en Lucas 22 : 7 dice : “cuando llegó el día de los panes sin levadura, en el cual era necesario sacrificar el cordero de la pascua”, al igual que Marcos 14 :12 : “El primer día de los panes sin levadura, cuando sacrificaban el cordero de pascua”, aunque como hemos visto, en realidad el día de pascua en el cual se sacrificaba el cordero era el día 14 del mes y el primer día de fiesta de panes sin levadura, el cual era un día de reposo, era el día siguiente, es decir el día 15 del mes.

La falta de días y contradicciones.
Escenario 1 – Jesús muere en viernes y ya está resucitado al amanecer del domingo.


La tradición religiosa de que Jesús fue crucificado el sexto día de la semana, que nosotros llamamos viernes se basa en que desde hace muchos años, muchas personas han leído los siguientes textos:


“Había un varón llamado José, de Arimatea, ciudad de Judea, el cual era miembro del concilio, varón bueno y justo.


Este, que también esperaba el reino de Dios, y no había consentido en el acuerdo ni en los hechos de ellos,fue a Pilato, y pidió el cuerpo de Jesús.Y quitándolo, lo envolvió en una sábana, y lo puso en un sepulcro abierto en una peña, en el cual aún no se había puesto a nadie.


Era día de la preparación, y estaba para comenzar el día de reposo” Lucas 23 : 50 – 54


Como el texto anterior señala, el día que Jesús murió era de preparación para comenzar un día de reposo, recordemos que el día judío de reposo comenzaba al oscurecer, se entiende entonces que Jesús fue puesto en la tumba antes del oscurecer de un día de reposo.


Se asume que siendo el día de reposo el séptimo de la semana, el sábado, entonces el texto anterior indica que Jesús fue crucificado y puesto en la tumba el viernes por la tarde.


Veamos otro texto: “Cuando llegó la noche, porque era la preparación, es decir, la víspera del día de reposo,


43 José de Arimatea, miembro noble del concilio, que también esperaba el reino de Dios, vino y entró osadamente a Pilato, y pidió el cuerpo de Jesús.


44 Pilato se sorprendió de que ya hubiese muerto; y haciendo venir al centurión, le preguntó si ya estaba muerto.


45 E informado por el centurión, dio el cuerpo a José,


46 el cual compró una sábana, y quitándolo, lo envolvió en la sábana, y lo puso en un sepulcro que estaba cavado en una peña, e hizo rodar una piedra a la entrada del sepulcro”


Marcos 15 : 42 – 46


El versículo en Marcos 15 : 42, también señala que era día de preparación antes del día de reposo.


Con base en esos textos hubo y ha habido personas que se apresuraron a razonar que el día de reposo debía ser el séptimo día de la semana judía y que conocemos como sábado, el cual es de reposo, en el cual no se permite trabajar según la ordenanza judía (Exodo 20 : 9 -11 entre otros textos) y con base en los textos de Mateo 28 : 1, Marcos 16 : 2, Lucas 24 : 1 y Juan 20 : 1, que dicen que las mujeres fueron temprano a la tumba el primer día de la semana judía que conocemos como domingo, y por lo tanto con base en un razonamiento apresurado y una lectura superflua, muchas personas, desde hace muchos años, han estado pensando que:


Entonces Jesús fue crucificado el viernes y puesto antes del oscurecer del viernes (sexto día de semana) y previo al día de reposo sábado (séptimo día de semana) y resucitó el primero día de la semana, un domingo.

Los problemas con este escenario son que:
De viernes en la tarde al amanecer del domingo NO HAY 3 días y 3 noches.


Del viernes en la tarde al domingo muy de mañana, de ninguna manera hay 3 días y 3 noches, que es lo que profetizó Jesús que estaría dentro de la tierra.


Incluso si contamos la noche del sábado como noche completa, aunque María llegó a la tumba estando aún oscuro (Juan 20 : 1) y el cuerpo de Jesús ya no estaba, sólo tendríamos la noche del viernes y la noche del sábado, sólo son 2 noches.


Y aún contando el viernes como día completo, y el día sábado, ya no se puede contar el domingo como día pues al amanecer ya no estaba en la tumba, sólo son 2 días.


Supongamos por un momento que Jesús murió a las 3 PM la tarde del viernes y entonces ya estaba resucitado al amanecer del domingo supongamos que cuando más tarde, a las 6 AM del domingo ya estaba resucitado, eso resulta en un periodo de 39 horas,


Muy lejos de llegar a las 72 horas que tienen 3 días (24 x 3 = 72), esas 39 horas no son ni siquiera 48 horas ó 2 días.


Retomando el ejemplo que puse antes, una persona nos renta una casa junto a la playa, y nos ofrece y cobra por 3 días completos y 3 noches completas, nos lo pone por escrito en un contrato firmado y nos cobra el precio de 3 días y 3 noches, quedamos de acuerdo en eso.


Pero cuando le pedimos las llaves para la casa de playa, nos dice que hay una condición.


Nos dice que no podemos ocupar la casa antes de las 3 PM del viernes y que la debemos dejar desocupada a más tardar a las 6 AM la mañana del domingo.


De tal forma que a pesar de lo que nos dijo y puso por escrito nos está dando sólo una noche completa y 1 día completo, faltando a lo que prometió en el contrato.


En ese caso seguramente que veríamos a tal persona como estafador y defraudador, y veríamos porque lo metieran a la cárcel.


De acuerdo con la precisión de las matemáticas no hay forma posible de que del viernes a las 3 PM al domingo a las 6 AM, haya 3 días completos y 3 noches completas.
Problema 2 – Contradicción en cuanto al día en que las mujeres compraron las especias y las prepararon.


El escenario de crucifixión en viernes presenta otro problema.


Ya vimos entonces que Jesús fue puesto en la tumba previo a un día de reposo.


Ahora veamos estos textos en los evangelios:


“Cuando pasó el día de reposo, María Magdalena, María la madre de Jacobo y Salomé, compraron especias aromáticas para ir a ungirle. Y muy de mañana el primer día de la semana vinieron al sepulcro ya salido el sol” Marcos 16 . 1 – 2.


Pero vea ahora: “ Y las mujeres…..prepararon especias aromáticas y ungüentos ; y descansaron el día de reposo, conforme al mandamiento” Lucas 23 : 56.


Vea la contradicción y problema:


El escenario de la crucifixión en viernes, crea una contradicción ya que ese escenario interpreta que cuando la historia de la crucifixión se refiere al día de reposo, se refiere siempre al séptimo día de la semana el sábado.


Con lo cual Marcos 16 :1 diría cuando pasó el sábado (tendría que ser ya que oscureció el sábado) las mujeres compraron especias, pero Lucas 23 : 56 significaría, que las mujeres compraron especias antes de que oscureciera el sábado, para poder observar el sábado de reposo.


Eso es una clara contradicción si consideramos el escenario de crucifixión en viernes.


Por lo tanto, el asumir que entre la crucifixión de Jesús y su resurrección hubo un solo día de reposo, crea un serio conflicto en lo narrado en estos textos.
Problema 3 – Es ilógico que las mujeres compraran las especias ya iniciada la noche del día de reposo, ó que las compraran estando aún oscuro el domingo.


Es ilógico que hubiera lugares que vendieran especias ya iniciado el día de reposo, ó el primer día de la semana cuando aún estaba oscuro.


Otro problema con el escenario de crucifixión en viernes es que las mujeres debían haber comprado y preparado las especias ya oscurecido en noche de viernes, lo cual no es lógico, pues la noche de viernes ya había empezado la noche de reposo del día séptimo, y esto además está contradiciendo el versículo de Lucas 23 : 56.


También es ilógico que pasado el día de reposo = sábado, y antes de ir a la tumba, pudieran comprar las especias, pues esto significaría que las tenían que comprar ya oscurecido el sábado y más ilógico pensar que esto fuera posible el domingo antes de las 6 AM, además como hemos visto, Juan 20 : 1 dice que María Magdalena llegó a la tumba cuando aún estaba oscuro, y la tumba estaba ya vacía, razonando que era prácticamente imposible que hubiera comprado las especias en la madrugada y prepararlas, así que el escenario de crucifixión en viernes implicaría que María llegó a la tumba sin especias, y si llegaba a la tumba vacía, era ilógico que se fuera por las otras mujeres para comprar especias la mañana del domingo si Jesús ya no estaba en la tumba, lo que si es lógico pensar es que María Magdalena llegó a la tumba sola y luego corrió por las otras mujeres para avisarles que Jesús ya no estaba en la tumba, ó las encontró ya viniendo a la tumba, por eso en Juan 20 : 1 dice que llegó María sola cuando aún estaba oscuro y ya que regresó con las otras mujeres a la tumba, ya estaba la luz del día como narra Marcos 16 :2 diciendo que cuando llegaron las mujeres (plural) ya había salido el sol, cosa que va de acuerdo al relato de Mateo y de Lucas también.

La clave de la aclaración – No sólo el sábado era día de reposo.


La clave para entender la cronología precisa en la crucifixión de Jesús, está en el siguiente texto:



“Entonces los judíos, por cuanto era la preparación de la pascua, a fin de que los cuerpos no quedasen en la cruz en el día de reposo (pues aquel día de reposo era de gran solemnidad), rogaron a Pilato que se les quebrasen las piernas, y fuesen quitados de allí” Juan 19 : 31


Este texto señala que el día posterior a la crucifixión de Jesús, no era un día de reposo normal, no se trataba del reposo semanal del séptimo día de la semana, sábado, sino era un día de reposo de fiesta solemne.


Como vimos anteriormente, el día posterior al día 14 de mes, día de pascua, era día 15, el primer día de fiesta de panes sin levadura y era un día de fiesta solemne el cual era de reposo y no estaba permitido trabajar (Levítico 23 : 4 – 7).


“Estas son las fiestas solemnes de Jehová…..


En el mes primero, a los catorce del mes, entre las dos tardes, pascua es de Jehová.


Y a los quince días de este mes es la fiesta solemne de los panes sin levadura a Jehová, siete días comeréis panes sin levadura. El primer día tendréis santa convocación, ningún trabajo de siervos haréis” Levítico 23 : 4 – 7


Por lo tanto la semana en que se celebraba la pascua podía tener más de un día de reposo, podía tener el día de reposo solemne del primer día de panes sin levadura y además el día de reposo semanal, es decir el séptimo día de semana, sábado.
Otra clave importante en Mateo 28 : 1


Otra clave para ver la cronología precisa está en el texto de Mateo 28 : 1, ya que en el original griego dice opse de sabbaton, que debe traducirse:


“Pasados los días de reposo, al amanecer del primer día de la semana…..” pero desgraciadamente la gran mayoría de traducciones de la Biblia no han acertado en hacer la traducción precisa,


Este versículo confirma que esa semana en que Jesús fue crucificado tuvo más de un día de reposo y que fue después de esos días de reposo (plural) que las mujeres fueron a la tumba el primer día de la semana.


Es cierto que el uso del griego sabbaton es interesante, pero la mayoría de las traducciones del nuevo testamento al español ( e inglés) no han cuidado ese aspecto, y esta precisión de la traducción de Mateo 28 : 1 con sábados en plural, no la encontrará si se limita a una concordancia strong, ni la encontrará en los comentarios bíblicos de reconocidos autores en sus caros libros de hasta 1,000 páginas de comentarios bíblicos solamente sobre el evangelio de Mateo.


Para entender ésta cronología de la crucifixión de Jesús, es necesario el conocimiento de los textos bíblicos, en cuanto a la profecía de Jesús, las ordenanzas judías bíblicas y un muy poquito del griego utilizado en


Mateo 28 : 1.



Ahora este entendimiento de las fiestas judías nos permite deducir el siguiente escenario:
Escenario 2 – Jesús es crucificado y muere en miércoles y ya está resucitado la mañana del domingo.


Recuerde que el día judío comienza al oscurecer de un día nuestro y concluye al oscurecer del día siguiente, ésto ocurrió el mes de Nisán, también conocido como Abib.


Esta es la cronología de la pasión de Jesús el Cristo, con base en un estudio detallado de los textos bíblicos:
Día 9 del mes, de día – Viernes de día – Entrada triunfal de Jesús en Jerusalén


Seis días antes de la pascua estaba en Betania (Juan 12 :1) y al día siguiente, 5 días antes de la pascua entra a Jerusalén (Juan 12 : 12 – 15).


Recordemos que Jesús iba diario al templo de Jerusalén para enseñar, durante éstos días previos a la crucifixión, Jesús estaba entrando a diario a Jerusalén para ir al templo a enseñar (Lucas 19 : 47).


La entrada del viernes, es una entrada triunfal sobre un solo pollino (un solo animal) y está relatada en Marcos 11 : 5 – 10, Lucas 19 : 33 – 40, Juan 12 : 12 – 15.


Ese día Jesús llora por Jerusalén y juzga y profetiza su destrucción (Lucas 19 : 41 -44).


Antes de que caiga la noche, Jesús y los doce salen de Jerusalén hacia Betania “Y entró Jesús en Jerusalén, y en el templo y habiendo mirado alrededor todas las cosas, como ya anochecía, se fue a Betania con los doce” Marcos 11 : 11.
Día 10 del mes de noche – Sabado de noche – Jesús pernocta en Betania


Jesús y los doce pasan la noche en Betania
Día 10 del mes de día – Sábado de día – Jesús entra nuevamente a Jerusalén y limpia el templo.


Jesús y los doce salen de Betania hacia Jerusalén


“Y al día siguiente, cuando salieron de Betania, tuvo hambre” Marcos 11 : 12.


Este día hay una entrada similar de Jesús a Jerusalén, pero éste día entra utilizando dos animales, una asna y un pollino.


El relato está en Mateo 21 : 1 -17, el evento de la entrada es similar al del día anterior, pero el pasaje de Marcos 11 : 11 -12, deja claro que esto ocurrió el día posterior a la entrada triunfal del día anterior.


Es este sábado día 10 del mes en que Jesús limpia el templo de vendedores, esto es una ilustración de que estaba limpiando y santificando el templo pues era el día en que se seleccionaban los corderos de la pascua, y Jesús simbolizando al cordero de la pascua era escogido ese día 10 del mes de Nisán.


“El día 10 de este mes tómese cada uno un cordero, según las familias….” Exodo 12 : 13.


El relato de cuando Jesús limpia el templo, echando fuera a los vendedores está en Mateo 21 : 12 – 17, Marcos 11 : 15 – 19 y Lucas 19 : 45 – 47.


Antes de caer la noche, Jesús salió de Jerusalén, para ir nuevamente a Betania.


“Y dejándolos, salió fuera de la ciudad a Betania y posó allí” Mateo 21 : 17.


“Pero al llegar la noche, Jesús salió de la ciudad” Marcos 11 : 19
Día 14 del mes, de noche – Martes por la noche – Jesús cena la pascua
Día 14 del mes siendo de día – Miércoles de día – Jesús es crucificado, los corderos de pascua son sacrificados en el templo.


Las autoridades judías están por cenar la pascua el día 15 en la noche (noche del miércoles) y por eso no quieren entrar al pretorio para no contaminarse (Juan 18 :28). Jesús entrega el espíritu y es puesto en la tumba antes del oscurecer, antes de que empiece el día solemne de reposo de panes sin levadura.


Día 15 de noche – Miércoles de noche – Empieza el día de reposo solemne de primer día de panes sin levadura, ya no está permitido trabajar


Día 15 de día – Jueves de día – Continúa el día de reposo solemne de primer día de panes, no se permite trabajo. Se ponen guardias romanos en la tumba.


Día 16 de noche – Jueves de noche – Segundo día de panes inicia


Día 16 de día – Viernes de día – Se permite trabajo, ya pasó el primer día de reposo y las mujeres compran especias y las preparan, pero el día siguiente es día de reposo semanal. Esto valida tanto Marcos 16 :1 como Lucas 23 : 56 eliminando la aparente contradicción.


Día 17 de noche – Viernes de noche – Comienza el día de reposo semanal, correspondiente al séptimo día = sábado


Día 17 de día – Sábado de día – Continúa el día de reposo semanal, sábado, no está permitido el trabajo.


Día 18 de noche – Sábado de noche – Aún estando oscuro, llega María Magdalena a la tumba y la encuentra vacía, es lógico que llevara sus especias que compró y preparó el viernes.


Día 18 de día – Domingo de día – Ya estando la luz del sol María regresa con las demás mujeres para mostrarles la tumba vacía. Jesús resucitado se le aparece a María pero le dice que no lo toque pues él no ha subido aún al Padre.

La cronología de crucifixión de Jesús con la crucifixión, muerte y Jesús puesto en la tumba el miércoles en la tarde y Jesús ya resucitado la mañana del domingo cumple con lo siguiente:
Jesús realmente estuvo en la tumba 3 días y 3 noches completos


De acuerdo con esa cronología con bases bíblicas, Jesús murió antes del oscurecer del miércoles día 14 del mes (día cuarto de la semana) y resucitó antes de salir la luz del sol del domingo primer día de la semana, con lo cual estuvo en la tumba, la noche completa del miércoles, la noche completa del jueves y la noche completa del viernes, en total 3 noches completas y estuvo en la tumba 3 días (ó períodos de luz completos) , todo el jueves de día, todo el viernes de día, todo el sábado de luz de día, cumpliendo así con su profecía de estar dentro de la tierra 3 días y 3 noches y de resucitar después de 3 días.


Aún si consideramos que haya muerto y haya sido puesto en la tumba digamos incluso tan tarde como a las 5 de la tarde del miércoles y contamos 72 horas, las 72 horas ó 3 días completos de 24 horas se habrían cumplido a las 5 de la tarde del sábado, con lo cual habría cumplido con resucitar pasados 3 días completos (de 24 horas) y resucitar al tercer día después del que murió.


Fue precisamente porque Jesús estuvo en la tumba tres días completos y tres noches completas, tres días completos de 24 horas cada uno, y fue porque los discípulos de Jesús sabían matemáticas básicas, como para contar hasta tres, y fue porque Jesús profetizó específicamente que tendrían la señal de Jonás de estar en el interior de la tierra tres días y tres noches y de profetizar que resucitaría al tercer día, fue por todo eso que después de que Jesús resucitó, los discípulos se acordaron de lo que Jesús había profetizado y creyeron la Escritura y lo que Jesús había dicho, como lo señala el siguiente texto bíblico:


“Y los judíos respondieron y le dijeron: ¿Qué señal nos muestras, ya que haces esto?


Respondió Jesús y les dijo: Destruid este templo, y en tres días lo levantaré.


Dijeron los judíos: En cuarenta y seis años fue edificado este templo, ¿y tú en tres días lo levantarás? Más él hablaba del templo de su cuerpo.


Por tanto cuando resucitó de entre los muertos, sus discípulos se acordaron que había dicho esto, y creyeron la Escritura y la palabra que Jesús había dicho” Juan 2 : 17 22.


Más adelante veremos con más detalle el horario de la crucifixión.
Jesús fue crucificado el día 14 del mes, el mismo día que se sacrificaba el cordero sin defecto de la pascua.


Simbolizando que Jesús es el cordero de Dios, incluyendo que así como al cordero de pascua no se le debía quebrar ningún hueso, tampoco a Jesús se le quebró ningún hueso (véase Exodo 12 : 46 y Juan 19 : 33 entre otros textos).


El sacrificio de la pascua era el inicio de la fiesta judía que les recordaría a los judíos que Dios los sacó de la esclavitud en Egipto, y a los cristianos el sacrificio del cordero de Dios, de Jesús nos libera de la esclavitud del pecado.


Jesús estaba siendo crucificado alrededor del mismo horario en que los corderos para la cena de pascua eran sacrificados en el templo.


Jesús fue prendido y sacrificado en la cruz el día de la pascua, el día del sacrificio de los corderos sin mancha de la pascua, pues Jesús es el Cordero de Dios sin mancha, y ésta fecha fue escogida por Dios precisamente por su significado y simbolismo, esto a pesar de que los líderes religiosos no habían querido prenderlo y crucificarlo en el día de la pascua.


Pues Dios y Jesús fueron quienes eligieron la fecha de su sacrificio, pues su autoridad estaba obviamente por encima de los deseos y planes de los líderes religiosos de Israel.


“Dos días después era la pascua, y la fiesta de los panes sin levadura y buscaban los principales sacerdotes y los escribas como prenderlo por engaño y matarle.


Y decían: No durante la fiesta, para que no se haga alboroto del pueblo” Marcos 14 : 1 – 2.
Existe una secuencia lógica entre los dos días de reposo y las mujeres comprando las especias.


En esta secuencia de eventos con base bíblica hace perfecto sentido cronológico que las mujeres compraron las especias luego del día de reposo (solemne del primer día de panes) según Marcos 16 : 1 y se prepararon porque el día siguiente también era día de reposo (el reposo semanal del séptimo día de la semana – sábado) como señala Lucas 23 : 56
Esta cronología también aclara que no existe contradicción entre los versículos de Marcos 16 : 1 y Mateo 28 :1 en el texto original en griego.


Esto es porque el texto en Marcos 16 :1 señala “cuando pasó el día de reposo” que en el original griego aparece como singular (sabbatou) y porque en Mateo 28 : 1 señala que pasados los días de reposo – en plural (original griego sabbaton), las mujeres fueron a la tumba.


De tal forma que los textos en original griego muestran que marcos 16 :1 se refiere a que pasado el día de reposo en singular, es decir pasado el día de reposo solemne de primer día de panes que fue jueves, las mujeres fueron a comprar especias el viernes, pero Mateo 28 :1 que traduciendo el original griego dice pasados los días de reposo en plural, se refiere a que pasado tanto el día de reposo solemne del jueves y el día de reposo semanal, sábado, entonces las mujeres fueron el primer día de semana domingo a la tumba.
Esta cronología muestra que Jesús cenó la pascua al inicio del día judío 14 y los demás judíos cenaron la pascua al acabar el día 14 e iniciar el 15.


Jesús ceno la pascua al iniciar el día 14 judío, la noche del martes, y los religiosos judíos no habían cenado la pascua el día 14 miércoles temprano, por eso no quisieron entrar al pretorio, querían guardar su rito religioso de no contaminarse entrando al pretorio y así poder cenar la pascua con la conciencia tranquila de no haberse contaminado en el pretorio, aún y cuando estaban pidiendo que se crucificara y matara a Jesús en quien no se halló ninguna culpa ni delito.


Pero para Dios es más importante un corazón puro y una persona que no peca, que una persona que cumple ritos religiosos pero comete pecados.


Esto es lo narrado así:


“Llevaron a Jesús de casa de Caifás al pretorio. Era de mañana y ellos no entraron en el pretorio para no contaminarse y así poder comer la pascua” Juan 18 : 28.
Jesús ya resucitado se presenta ante el Padre como primeros frutos justo en el día de la fiesta de mecer la gavilla.


Esta cronología nos muestra que Jesús ya estaba resucitado la mañana del domingo, y cuando se le presentó a María Magdalena, aún no subía al cielo con Dios Padre.


“Jesús le dijo: No me toques, porque aún no he subido a mi Padre, mas ve a mis hermanos, y diles: Subo a mi Padre y vuestro Padre, a mi Dios y vuestro Dios” Juan 20 : 17.


Las ordenanzas judías bíblicas establecían una fiesta en la que las personas debían llevar una gavilla de su cosecha, de las primicias de sus primeros frutos y el sacerdote debía mecer esa gavilla el día posterior al sábado después de pascua. El sacerdote debía mecer esa gavilla de primeros frutos delante de Dios para que el que presentó la ofrenda fuera aceptado por Dios (Véase Levítico 23 : 9 – 11).


Así que el mismo día en que la ordenanza judía tenía al sacerdote meciendo la gavilla ante Dios para que la gente fuera aceptada por Dios, Jesús resucitado se presenta ante Dios Padre en el cielo para que fueran aceptados por Dios los santos previos a su muerte y los que crean en Jesús el Cristo.


Por esto el apóstol Pablo dice:


“Más ahora Cristo ha resucitado de los muertos, primicias de los que durmieron es hecho” 1ª Corintios 15 : 20.


Así que Jesús el Cristo resucitado se presentó a Dios Padre como primicias y primeros frutos, para que seamos aceptados por Dios Padre los que creemos en Jesús Cristo.


A reserva de un comentario posterior más extenso sobre lo que se entiende que Jesús hizo durante esos tres días con base en otros pasajes bíblicos, podría comentar que una vez que Jesús se presenta resucitado ante el Padre en el cielo, es que los santos que estaban en el paraíso en el interior de la tierra frente al infierno (véase Lucas 16 : 19 – 31) salieron del paraíso en el interior de la tierra haciendo una escala en Jerusalén, de camino al cielo, ya que habiéndose presentado Jesús como primicias, ya los santos pueden ser aceptados por Dios Padre en el cielo, ya que tenemos este texto:


“Y se abrieron los sepulcros, y muchos cuerpos de santos que habían dormido, se levantaron, y saliendo de los sepulcros, después de la resurrección de él (Jesús) (Lucas 23 : 43) vinieron a la santa ciudad y aparecieron a muchos” Mateo 27 : 53.


Con esto haría sentido que el ladrón crucificado junto a Jesús, que creyó en él, tal y como le dijo Jesús, ese mismo día estaría con Jesús en el paraíso (no en el cielo) pero luego que Jesús resucitó y fue primicias ante Dios, aquéllos que estaban en el paraíso en el interior de la tierra ya podían ir al cielo ante la presencia de Dios. En ese entendido, el paraíso sería el lugar al cual iban los santos antes de la resurrección de Jesús, no era ningún purgatorio ni lugar intermedio, sólo había paraíso para los santos e infierno para los pecadores.


Fecha correcta para mecer la gavilla.


En cuanto a la fecha de la fiesta de primicias y de mecer la gavilla ante Dios, se dice existían dos interpretaciones, una que se entiende sostenían los fariseos en cuanto a que dicha fiesta debía ser el día posterior al descanso solemne de panes y los saduceos decían que debía ser posterior al día de descanso semanal (día séptimo de semana), el sábado posterior a la pascua.


La fecha correcta es posterior al día de descanso semanal, sábado posterior a la pascua, ya que sólo esa fecha de celebración permite una exactitud para que contando después del sábado posterior a mecer la gavilla, sean 7 semanas completas, justo en sábado, siendo ese día el día 49 a partir de que se empezó a contar.


Y entonces se cumpla con el ordenamiento de la siguiente fecha de fiesta.


Ya que la ordenanza dice que posterior al día de descanso (sábado) y desde el día domingo en que se ofrece y mece la gavilla se deben contar siete semanas completas para que se llegue al séptimo sábado y el día justo posterior al séptimo sábado de siete semanas completas, se llegue al día 50 que será la fecha de la siguiente fiesta.


El apóstol Pablo aunque fue fariseo en su época (Filipenses 3 : 5), si entendió el simbolismo de que Jesús resucitado haya sido primicias de frutos justo en el día de la fiesta de primicias.


Por eso anticipé que este estudio se basa en las fiestas conforme a la escritura bíblica y no en las tradiciones religiosas judías orales y escritas las cuales llegan a diferir del texto bíblico.


Incluso algunos judíos actualmente confunden la fiesta de primeros frutos de Levítico 23 (reshit katzir) con la de Números 28 (bikurim).
El día 50 contado desde la fiesta de mecer los primeros frutos era otra fiesta judía.


El día de Pentecostés y el Espíritu Santo.


Ese día 50 contado a partir de la fiesta mencionada en la sección anterior ese quincuagésimo día se celebraba otra fiesta judía.


Ese día de Pentecostés (la palabra viene del griego para decir cincuenta) posterior a la resurrección de Jesús, fue el día en que estaban reunidos los apóstoles y los seguidores de Jesús, y todos ellos fueron llenos del Espíritu Santo.


Jesús había anticipado a los apóstoles que recibirían el bautismo del Espíritu Santo, el bautismo del Espíritu Santo es bíblico y aún vigente:


“Y estando juntos, les mandó que no se fueran de Jerusalén, sino que esperasen la promesa del Padre, la cual, les dijo, oísteis de mi.


Porque Juan ciertamente bautizó con agua, mas vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo dentro de no muchos días” Hechos 1: 4 – 5


“Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos unánimes juntos.


2 Y de repente vino del cielo un estruendo como de un viento recio que soplaba, el cual llenó toda la casa donde estaban sentados;


3 y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, asentándose sobre cada uno de ellos.


4 Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen” Hechos 2 : 1 – 4

Algunos otros datos
La hora de la muerte de Jesús.


Para esto hay que recordar que en los tiempos antiguos, el sistema para medir las horas del día dividía las horas de luz del día en 12 periodos.


“Respondió Jesús: ¿No tiene el día doce horas? El que anda de día no tropieza, porque ve la luz de este mundo”. Juan 11 : 9.


Aunque dependiendo de la ubicación de la ciudad y la época del año, habría días que tendrían más de 12 horas de luz y días con menos de 12 horas de luz.


Los primeros relojes de sol tenían una sombra proyectada sobre una superficie marcada con doce espacios.


Así que la primera hora del día, era la primera hora de luz en el día, digamos entre las 6 AM y las 7 AM, que era en el reloj solar, el primero de 12 espacios, y eso suponiendo que el sol saliera a las 6 AM en punto, ya que si debido a la ubicación de la ciudad y la época del año, el sol salía a las 6 : 30 AM, entonces la primera hora sería entre las 6 : 30 AM y las 7 : 30 AM, la segunda hora de luz del día sería entre las 7 : 30 AM y las 8 : 30 AM.


De tal forma que no es nada fácil hacer una conversión precisa de la hora en aquélla época en Jerusalén a nuestras horas usadas hoy en día.


La antigua literatura romana, muestra sin lugar a dudas que cuando se referían a la hora primera, segunda, tercera, etc, se referían a la hora que estaba en curso y no a la hora ya cumplida.


De tal forma que la expresión ocurrió a la primera hora, sería en el supuesto de que el sol saliera a las 6 AM, el periodo de tiempo entre las 6 AM y las 7 AM, entonces la tercera hora sería el periodo de tiempo entre las 8 y 9 AM, la sexta hora el periodo de tiempo entre las 11 AM y las 12 del medio día, y la novena hora sería el periodo de tiempo entre las 2 PM y 3 PM.


Esos antiguos relojes solares no permitían conocer con precisión la hora, y de ninguna forma marcaban los minutos.


Obviamente no era como ahora que toda persona podía ir cargando su reloj digital, las personas tenían que referirse a un reloj solar en algún lugar público para saber la hora, y no podían estar continuamente conscientes de la hora exacta, tenían que calcular con referencia a la última vez que vieron el reloj ó hacer un cálculo según las sombras y seguramente no todas las personas eran buenas en éstos cálculos.
La crucifixión de Jesús y la oscuridad que cubrió la tierra desde la hora sexta a la novena.


Los textos en los evangelios dicen que Jesús ya estaba en la cruz para cuando era la hora sexta, es decir aproximadamente entre las 11 de la mañana y las 12 del medio día y que a esa hora vino una oscuridad, que duró hasta la hora novena, que sería entre las 2 y 3 PM.


Veamos los textos en los evangelios que se refieren a ese acontecimiento.


“Y desde la hora sexta hubo tinieblas sobre toda la tierra hasta la hora novena” Mateo 27 : 45.


“Cuando vino la hora sexta, hubo tinieblas sobre toda la tierra hasta la hora novena” Marcos 15 : 33.


“Cuando era como la hora sexta, hubo tinieblas sobre toda la tierra hasta la hora novena” Lucas 23 : 44.


El evangelio de Juan no se refiere a esta oscuridad y menciona algo que se aprecia como contradictorio a la hora de crucifixión señalada en el evangelio de Marcos, pero antes de eso, veamos otro reporte sobre la oscuridad que vino sobre la tierra.


Reporte ó testimonio de otra persona sobre oscuridad anormal durante el día.


Phlegon de Tralles un escritor griego da un reporte, que fue preservado en la Crónica traducida al latín por Eusebius.


A continuación su reporte en el latín de la obra mencionada y abajo una traducción al español:


Iesus Christus, secundum prophetias quae de eo fuerant praelocutae, ad passionem venit anno Tiberii XVIII, quo tempore etiam in aliis ethnicorum commentariis haec ad verbum scripta repperimus: Solis facta defectio, Bithynia terrae motum concussa, et in urbe Nicaea aedes plurimae corruerunt, quae omnia his congruunt quae in passione salvatoris acciderant. scribit vero super his et Flego, qui olympiadarum egregius supputator est, in XIII libro ita dicens


Jesus cristo, de acuerdo con profecías que se habían dicho de antes, vino a su pasión en el decimooctavo año de Tiberius, al tiempo que también encontramos estas cosas escritas verbatim en otros comentarios de los gentiles, que un eclipse de sol ocurrió, Bithynia fue sacudidad por un temblor, y en la ciudad de Nicaea muchos edificios se colapsaron, todo lo cual coincide con lo que pasó en la pasión del salvador. Ciertamente Phlegon, quien es un excelente calculador de Olimpiadas, escribe de estas cosas, escribiendo así en su décimo tercer libro:


Este es el testimonio de Phlegon:


Quarto autem anno CCII olympiadis magna et excellens inter omnes quae ante eam acciderant defectio solis facta; dies hora sexta ita in tenebrosam noctem versus ut stellae in caelo visae sint terraeque motus in Bithynia Nicae[n]ae urbis multas aedes subverterit.


En el cuarto año, de la Olimpiada 202, un eclipse de sol ocurrió, más grande y excelente que ninguno ocurrido antes, a la hora sexta, el día se volvió en noche oscura, y las estrellas se podían ver en el cielo, y un temblor en Bithynia derribó muchos edificios de la ciudad de Nicaea.


Abajo el testimonio de Phlegon marcado con rojo.





Con base en el relato de Phelgon de Tralles, tenemos un testimonio ajeno a los evangelistas, ajeno a los judíos, es el testimonio de un escritor griego de la misma época, y que señala:


Que un día a la hora sexta el día se convirtió en oscuridad a tal grado que se veían las estrellas, además de un temblor fuerte.


Menciona el año, pero no la fecha, sin embargo menciona que fue algo nunca antes ocurrido y vemos que la oscuridad a la sexta hora coincide con los 3 evangelios anteriormente mencionados


Sin embargo aunque Phlegon atribuye la oscuridad en pleno día a un eclipse de sol, esto no pudo haber sido pues el calendario judío es lunar y nisan 14 es luna llena. Un eclipse que convirtiera el día en oscuridad sólo puede ocurrir cuando la luna está entre el sol y la tierra, pero no el día en que en la noche se ve luna llena, que es cuando la tierra está entre el sol y la luna.

La hora de crucifixión y contradicción con el evangelio de Juan.


Entonces tenemos que según los 3 evangelios anteriores Jesús ya estaba crucificado para la hora sexta del día, es decir el sexto periodo de luz del día, lo cual sería entre las 11 de la mañana y las 12 del medio día, recordemos que hora sexta no se refiere a una hora y minutos exactos sino a la sexta hora en que había luz de día, y era el sexto espacio en la superficie de un reloj solar.


Así que para estar Jesús en la cruz a la hora sexta, tenía que haber sido crucificado antes, tenemos un reporte de Marcos en el que señala que a la hora tercera Jesús fue crucificado:


“Era la hora tercera cuando le crucificaron” Marcos 15 : 25.


Lo cual sería que a la tercera hora de luz del día, digamos entre las 8 y 9 de la mañana lo crucificaron.


Pero esto parece contradecir a un reporte de Juan:


“Era la preparación de la pascua y como la hora sexta. Entonces dijo a los judíos: He aquí vuestro rey” Juan 19 : 14.
 

Ese texto se refiere a cuando Jesús estaba con Pilato.
Si Jesús estaba con Pilato a la hora sexta, no pudo haber sido crucificado a la hora tercera, como dice Marcos y no podía estar ya en la cruz por un tiempo para que a la hora sexta, ya estando en la cruz, viniera oscuridad sobre la tierra.


He leído que algunas personas han querido reconciliar este texto, diciendo que el apóstol Juan usaba un horario romano tipo moderno en el que la sexta hora sería las 6 AM, pero una investigación cuidadosa, diligente y honesta hallará que no existía tal cosa.


Revisando la antigua literatura romana, se encuentran muchos ejemplos de que el sistema para medir la hora del día, era el mismo empleado por los judíos y griegos, con base en luz solar y relojes solares, dividiendo la luz del día en 12 segmentos ó periodos, así que si el sol salía a las 6 AM la primera hora era entre las 6 y 7 AM, pero si el sol salía a las 5 : 38 AM, la primera hora sería entre las 5 : 38 y 6 :38 AM, si el sol salía a las 6 : 40 AM, la primera hora sería entre las 6 : 40 AM y las 7 : 40 AM, y eso suponiendo fueran 12 horas exactas de luz del día, pues si el día tenía más de 12 horas ó menos, nuestro supuesto para conversión cambiaría.


Leí que algunas personas trataban de reconciliar el horario señalado en el evangelio de Juan, diciendo que Juan escribió enfocado a los griegos y que los griegos usaban el sistema actual de horas, con lo que la sexta hora serían las 6 AM, pero tampoco es cierto que los griegos usaran ese sistema en aquélla época.


Por ejemplo Plutarco (griego) en su obra sobre Catón el más joven (romano) escribe:


“Pero Deiotarus el Gálata envió por Cato, siendo ahora un hombre viejo y y deseando encomendar a su protección a sus hijos y su familia. Cuando Catón llegó, sin embargo, Deiotarus le ofreció regalos de todo tipo, y tentándolo en toda forma tanto lo exasperó que aunque había llegado tarde en el día y apenas pasó la noche, al siguiente día aproximadamente a la tercera hora se fue. Sin embargo, después de proceder un día de camino, encontró en Pessinus encontró más regalos que los que dejó atrás y una cargta del Gálata rogándole…..”


Se puede entender de esta descripción que cuando se habla de la tercera hora es durante la luz de día al inicio del día y no las 3 AM en la oscuridad de la noche, hace sentido que emprendió su camino temprano ya iniciado el día y es ilógico que hubiera emprendido camino a las 3 AM.


Veamos otro ejemplo en antigua literatura romana:


“Después de enero 1, nadie manejará un carro en las calles de Roma ó en aquéllas calles en los suburbios donde exista vivienda continua, después del salir del sol y antes de la décima hora del día. Excepto lo que sea apropiado para la transportación e importación de material para construir templos a los dioses inmortales, ó para trabajos públicos, ó para retirar la basura de la ciudad de los edificios para demolición. Para éstos propósitos se dará permiso en esta ley para personas específicas que manejen carros por las razones mencionadas” – Ley del César de las Municipalidades – Año 44 antes de Cristo.


Es lógico concluir que esa ley se refiere a que no debían conducirse carros, en calles después del amanecer y no antes de la hora décima del día, que sería ya casi al caer la oscuridad, terminando una jornada normal de día, entre las 3 y 4 PM, para que casi todo el día estuviera prohibida la circulación de carros en zonas habitadas, donde la gran mayoría de habitantes se movían a pie desde el amanecer hasta ya empezando a caer la tarde y los carros podrían causar accidentes, sería ilógico que con ese fin sólo se prohibiera la circulación del amanecer a las 10 AM.


Hay muchos más ejemplos de esto.


Por lo cual después de hacer una investigación al respecto, no se puede concluir como válido que Juan utilizó un sistema de horario como el nuestro.


Teniendo los 3 testimonios de los otros evangelios, sobre la hora sexta en que Jesús ya estaba crucificado y vino la oscuridad sobre la tierra, y además el testimonio independiente antes mencionado también coincidiendo en que a la sexta hora vino oscuridad sobre la tierra como nunca antes ocurrió, entiendo que dicho testimonio se refiere al evento en la crucifixión de Jesús, y por lo tanto dan un reporte más confiable en cuanto a la hora de la crucifixión y muerte de Jesús, con lo cual puedo concluir que Juan no era preciso en su cálculo de la hora.


Además cada lector sacará sus propias conclusiones, y el mensaje del evangelio llama a creer en Jesús, y no a atinarle a la hora de su crucifixión.


Los evangelios dicen entonces que la oscuridad duró hasta la hora novena y Jesús entregó el espíritu aproximadamente a la hora novena.



“Cerca de la hora novena, Jesús clamó a gran voz, clamando a gran voz….Dios mío porque me has desamparado? Uno de los que estaba allí tomó una esponja y la empapó de vinagre, y poniéndola en una caña, de dio a beber. Más Jesús habiendo otra vez clamado a gran voz, entregó el espíritu” Mateo 27 : 46 -50


“Y a la hora novena Jesús clamó a gran voz….Dios mío, Dios mío ¿por qué me has desamparado?”


Marcos 15 : 34.


Lo importante del relato es que aproximadamente en la hora novena Jesús entregó el espíritu, pero el relato no significa que Jesús murió a las 3 PM en punto.


La hora novena, y suponiendo que el sol salió ese día a las 6 AM en punto habría sido el noveno periodo de luz de sol entre las 2 y 3 PM y siempre y cuando ese día hubiera 12 horas justas de luz solar.


Y si ese día el sol hubiera salido a las 5 : 30 AM, la novena hora sería el periódo entre la 1 : 30 PM y las 2 : 30 PM, suponiendo 12 horas de sol exactas.


Porque siendo más precisos si ese día hubiera más de 12 horas de sol, el cálculo exacto sería distinto.


Porque si por ejemplo ese día hubieran 13 horas y 38 minutos de luz de sol, entonces cada doceavo de día, ó cada hora de la época, hubiera sido de 68 minutos nuestros y fracción.


Por tanto no se puede decir a qué hora exacta murió Jesús.

En qué año murió Jesús


Consultando el software actual para reconstruir esos calendarios antiguos, sólo encontré entre el años 25 y 37, 3 años en los cuales el inicio de Nisan 14 comenzó en miércoles por la noche, y se trata de los años 27, 30 y 37.


Me inclino a pensar que fue en el año 30 cuando Jesús fue crucificado y resucitó.


En este calculador en línea de fases lunares se puede ver que el 5 de abril (nisan 14) del año 30 había luna llena (viendo abril 5 año 30 tiempo UT -universal time, considerando Israel estaría 2 horas antes del UT).


Esto implica que las probabilidades de que Jesús haya sido crucificado justo en un día que era la pascua, para que justo al cabo de 3 días completos, se presentara resucitado ante Dios Padre como primeros frutos justo el día de fiesta de primeros frutos, posterior al sábado, era una muy baja probabilidad de ocurrir por casualidad, las fechas que permitían tal precisión sólo se dieron 3 veces a lo largo del periodo de 12 años que investigué.


Conclusiones:


Lo que he podido concluir de este estudio e investigación es lo siguiente:


– Jesús cumplió con su profecía y estuvo enterrado 3 días completos y 3 noches completas, por lo cual demostró ser verdaderamente quien dijo ser, el enviado de Dios.


– La tradición religiosa y muchos escolares bíblicos no han hecho un estudio e investigación diligente de los textos bíblicos, con la consecuente mal interpretación y han argumentado una cronología con crucifixión y muerte de Jesús en viernes, que no pasa la prueba básica de aritmética, con lo cual muestran incorrectamente a un Jesús que no cumplió su profecía.


– La cronología en la muerte y resurrección de Jesús, coincidió con la celebración de fiestas judías, de lo cual se puede interpretar que no fue mera casualidad que Jesús a quien se identificó como el cordero de Dios, haya sido sacrificado el mismo día en que la fiesta judía sacrificaba los corderos de la pascua, Jesús el Cristo ya resucitado se presenta ante el Padre en el cielo, como sacerdote y primeros frutos para que los santos sean aceptados ante Dios, y esto lo hace el domingo, primer día de la semana, mismo día en que la
fiesta judía tenía al sacerdote meciendo un manojo de primeros frutos ante Dios, para hacer a sus feligreses aceptados por Dios. El antiguo testamento mostraba sombras de Jesús el Salvador en las fiestas ordenadas por Dios, en el viejo pacto entre Dios e Israel, pacto que fue abolido, una vez que Jesús el Cristo trajo el nuevo pacto.


– La hora de la muerte de Jesús que se narra fue aproximadamente dentro de la novena hora de luz de día, no significa que Jesús entregó el espíritu a las 3 PM en punto, sino en todo caso aproximadamente entre las 2 y 3 PM, si bien considero que este estudio ha mostrado evidencia de que Jesús cumplió su profecía de estar enterrado los 3 días y noches completas que él profetizó, es importante recordar que Dios ofrece la salvación por medio de creer en Jesús y no de poner tu fe en la hora exacta de su muerte y resurrección.


Toda persona al transgredir las leyes morales de Dios, al pecar, merece el castigo eterno y ser torturado sin fin en el lago de fuego y azufre, pero Dios en su misericordia dispuso que sea un inocente el que ocupe tu lugar, recibiendo muerte y la ira de Dios contra el pecador, el Señor Jesús, Dios hecho carne y hueso, ocupó el lugar del pecador muriendo como criminal en la cruz, siendo inocente y santo, derramando su sangre para expiar y limpiar el pecado de todo pecador.
 

Sólo basta creer en Jesús, para que tengas acceso a la misericordia de Dios, y a la salvación que El ha dispuesto para el pecador que cree en Jesús.
 

Si crees en Jesús, puedes tener acceso a la vida eterna que Dios ofrece, pero si no crees en Jesús, tu mismo tendrás que sufrir el justo y merecido castigo por transgredir las leyes de Dios, y por transgredir las leyes de la máxima autoridad del universo, el castigo correspondiente es tortura sin fin en el lago de fuego y azufre.
 

“Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.
 



Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él.


El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios” Juan 3 : 16 – 18


¿Crees en el Señor Jesús, Dios hecho carne y hueso, y que murió en tu lugar, para limpiar tu pecado?


Estudio biblico sobre la cronologia de la pasion crucifixion muerte y resurreccion de jesus cristo jesucristo


la pasion de jesucristo,que dia fue crucificado jesus cristo,a que hora murio jesus cristo,en que año murio jesus cristo,cronologia real de la pasion de jesus cristo,jesus cristo murio en miercoles,cronología de la crucificción de cristo estudio biblico,que dia fue realmente crucificado jesus cristo en miercoles o viernes


cronologia exacta de la pasion crucifixion muerte resurreccion de jesus cristo jesus yeshua ha mashiach y su relacion con las fiestas judias,fiestas judias sombra tipo anti tipo de jesus cristo yeshua


estudio biblico profundo sobre la cronologia de la pasion crucifixion muerte y resurreccion de jesus cristo,estudio sobre la hora de la muerte de jesus cristo,engaño de la crucifixion en viernes en semana santa,enseñanza falsa de crucifixion en viernes de semana santa,mentira de crucifixion en viernes de semana santa


cronologia exacta de la crucifixion muerte y resurreccion de jesus cristo,conteo del tiempo que jesus estuvo en la tumba.

0 comentarios:

Publicar un comentario